Dios conoce todas las cosas




“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él. Locamente has procedido en esto; por eso de aquí en adelante habrá más guerra contra ti”. 2 Crónicas 16:9

Estas palabras fueron dichas a Asa, rey de Judá, en el contexto de la alianza que hizo con Asiria. El vidente Hanani le hace saber el descontento que significó para Dios, su alianza con Ben-adad, en lugar de recurrir a él.

Por el contrario en el salmo 139:1-6, encontramos una alabanza una alabanza de David por la omnipresencia y omnisciencia de Jehová: 

“Jehová tú me has examinado y conocido.
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme.
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos, pues aún no está la palabra en mi lengua y ya tú, Jehová las sabes toda.
Detrás y delante me rodeaste, y sobre mí pusiste tu mano.
Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; ¡Alto es, no lo puedo comprender! Salmo 139:1-6

De estas dos porciones de las Escrituras aprendemos lo siguiente acerca de Dios:

1.     Nada escapa al conocimiento de Dios, porque él lo ve todo

2.     La razón de que Dios vigile el mundo es dejar ver su dominio sobre él, en beneficio de los que viven tratando de llevar vidas que le agraden. El que Dios conozca todo lo que acontece en el mundo tiene como objetivo dar lugar a la manifestación de su omnipotencia.

3.     Jehová no solo vigila el mundo sino que nos conoce de una manera tan íntima por lo que no hay nada de nosotros que le pase por alto, el examina nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, cada célula de nuestro cuerpo pasa por el escrutinio de Dios.

4.     No hay un solo momento del día en que escapemos a la vista de Dios, Él ve nuestros pensamientos y nos entiende.

5.     Él ha estudiado  nuestras actividades cotidianas, todas las decisiones que tomamos y nuestros pensamientos, los conoce aún antes de poder expresarlos con palabras.

6.     Nos rodea con su mano protectora, podemos estar tranquilas confiando en el cuidado de Dios.


Al saber esto de Dios, no tiene sentido el depositar nuestra confianza en los hombres que fallan, y por muy piadosos que sean no hay nadie en el mundo que pueda llegar a entendernos como lo hace Dios. Cuando colocamos nuestra esperanza en otras personas o incluso en nuestra propia capacidad, no permitimos que la misericordia de Dios actúe. Dios lo puede todo y conoce todo acerca de nosotros y sus beneficios hacia nosotros están condicionados a la confianza  que depositamos en su poder. No hay forma en que podamos ocultarle a Jehová nuestra falta de confianza en él.

Al comparar el comportamiento de Asa y de David ante la omnipotencia y omnisciencia de Dios, encontramos en estos dos personajes dos ejemplos antagónicos, mientras Asa deposito su confianza en un hombre, y su poder político, David puso su confianza en Dios.

Ambos nos enseñan las dos posturas que podríamos tomar ante el hecho de saber que Dios lo conoce todo y lo puede hacer todo.

Oración: Dios tú lo sabes todo de mí, y tu Palabra me dice que debo depositar mi confianza solamente en ti, aumenta mi fe, ayúdame a poner mi mirada en ti antes que en los hombres y en mis propias capacidades. Te amo Señor, quiero vivir de tal manera que pueda demostrar con mi vida que confió en ti.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Job 28: Temer a Dios

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo