Sed de Dios y el método de estudio bíblico SOAP

Quiero compartir una serie de imágenes basadas en la guía de oración de Cuarto de Guerra, estaré publicando una por día, pueden compartirlas si gustan; pero lo que en verdad quisiera es motivarlas en utilizarlas en su tiempo de oración personal. El diccionario manual de la lengua española define la sed  como deseo o necesidad muy fuerte de una cosa, ejemplo: La sed de justicia de los pueblos, es decir la necesidad que tienen los pueblos de ser gobernados con justicia.

Mi oración es que Dios ponga en mi corazón el deseo, una fuerte necesidad, de estar en comunión con él día a día; espero que sea la tuya también.


Además quiero compartir el plan de estudio SOAP, que para algunas de ustedes  tal vez sea ya conocido, pero para las que no lo conocen, este plan permite a quién lo utiliza analizar de una manera sencilla un verso o grupo de versos de la Biblia.

La palabra SOAP (jabón en ingles) es un acrostico que está formado  por cuatro letras que en español se leerían: ESCRITURA, OBSERVACION, APLICACION Y ORACION. Y es la manera en la cual yo por ejemplo estoy haciendo mis estudios bíblicos.



Escritura: Lo primero que hacemos es leer la porción bíblica que tenemos programada a leer en el día. Luego fijamos nuestra atención en un verso o grupo de versos. Los anotamos en un cuaderno o diario, y enfocamos nuestro estudio en ellos.

Observación: Aquí nos ayuda hacernos algunas preguntas como por ejemplo ¿Qué me está mostrando Dios en este pasaje? Anotamos  en nuestro diario cualquier palabra o eventos que se destacan. ¿Hay algunas verdades que Dios quiere que pueda aprender? ¿advertencias? ¿mandamientos? ¿principios guía? Si es necesario releemos la escritura destacada, yo en lo personal leo hasta tres veces y anoto todas mis ideas en mi diario. Ahora  contestamos la siguiente pregunta ¿cuál es el mensaje general que Dios tiene para mí en este pasaje?

Aplicación: Ahora es el momento para llevarlo a un nivel más  personal. ¿Cómo afecta esto a mi vida? ¿Tiene Dios  instrucción para mi hoy? ¿Ánimo? ¿Corrección? Anotamos  en nuestro diario el mensaje personal de Dios para nuestras vidas

Oración:La oración es una conversación bidireccional con Dios. Es posible que al orar por lo que Dios le ha mostrado, se te revelarán aún más cosas que Dios quiera  mostrarte. 

Si tú nunca has utilizado un plan para tu estudio personal de la Biblia, te animo que empieces a usar este, ya que es bastante práctico; antes estaba acostumbrada a usar libros devocionales para mis estudios personales, y hay varios que son muy buenos, pero desde que comencé a utilizar este método y dejé a un lado mi libro devocional, siento  que mi estudio personal es más enriquecedor, porque tengo que estar completamente concentrada en lo que la Biblia tiene que decirme, y al usar el libro devocional tenía la tentación de solo leer lo que dice el libro y no darle mucho pensamiento a la porción Bíblica.


Comentarios

  1. Hola Beky, gracias por la informacion, me fue de mucha ayuda!! bendiciones!!

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias, a día de hoy estoy leyendo tu post u espero sea de bendicion para mí vida, espero que Dios ponga en mí esa semilla de sed de él y cada día más y más, bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Job 28: Temer a Dios

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo