Herramientas Básicas para tu Estudio Bíblico [primera parte]/[Artículo]





Hace ya varias semanas que tengo el deseo de escribir sobre algunas herramientas básicas, que te pueden ser de mucha ayuda, al realizar tu estudio de la Biblia.

La primera  herramienta con la que debes contar es una buena Biblia de estudio, de acuerdo al sitio seminarioabierto.com, la Biblia de estudio que decidamos utilizar debe reunir ciertas características que son:

1.- Tamaño: De preferencia grande.
2.- Tipo: Sobre todo que la letra sea grande y clara.
3.- Papel: Grueso y resistente, con el propósito de hacer anotaciones sobre ella.
4.- Notas: Son explicaciones al margen del texto con el propósito de aclarar algún punto oscuro.
5.- Referencias: Que tenga el mayor número posibles. Las referencias son citas que nos guían a pasajes paralelos; esto es que narran el mismo incidente que estamos leyendo, otras veces nos guían a pasajes que contienen enseñanzas sobre el mismo tema y otros usos semejantes. Lo más importante es que ahorramos tiempo, nos orientan, nos guían y nos facilita el estudio de las Escrituras.

A la hora de escoger una Biblia de estudio, si no tienes experiencia en ello, puedes preguntar a tu pastor o líder espiritual que Biblia de estudio te recomienda, busca el consejo de otros creyentes que tengan mayor madurez en su caminar en la fe que tú, y que tengan testimonio de ser estudiosos de la Biblia; tres Biblias de estudio recomendables por tener muy buenas referencias son: la MACARTHUR, la THOMPSON y la SPROUL.

Ahora bien el hecho de usar una Biblia de estudio no debe limitar el análisis propio, Dios nos ha dado la capacidad para leer y analizar el texto palabra por palabra. Las referencias deben servirnos para reforzar las aplicaciones que vayamos extrayendo de nuestro estudio y no reemplazar el análisis en sí.

También es bueno contar con diferentes versiones (Sobre este tema quiero escribir un artículo posteriormente), para mí un referente en el estudio de la Biblia es mi papá, toda mi vida lo he visto  consultar  diferentes versiones de la Biblia a la hora de preparar sus bosquejos, ¿de qué sirve consultar varias versiones? Aparte de la usada regularmente, es bueno revisar otras versiones para tener una mayor claridad de lo que el texto quiere decir, las versiones más usadas y conocidas son: La Reina Valera 1960, La Nueva Versión Internacional (NVI), Dios habla hoy, La Biblia de las Américas (LBLA), la Biblia Jerusalén (BJ) entre otras, y ahora con las aplicaciones que hay en internet como YouVersion, tú puedes tener acceso a muchas más versiones en español y otros idiomas, las cuales puedes descargar en tus dispositivos personales o usarlas online según sea tu preferencia, es decir que hoy tenemos a nuestro alcance más herramientas sin necesidad de que invirtamos mucho dinero. En lo personal, actualmente utilizo la Biblia de estudio Reina Valera 1995 y en mi Tablet instalé YouVersion que cuenta con 17 versiones en idioma español. ¿Cuáles utilizo más? La Reina Valera 1995 y la Nueva Versión Internacional, de vez en cuando  la Dios Habla Hoy.
 

Para la elaboración de este artículo se usaron las siguientes referencias:
S/A, (S/F)      Herramientas para el estudio de la Biblia [en línea] disponible en: http://www.seminarioabierto.com/metodos03.htm [Accesado el 5 de agosto de 20016]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Job 28: Temer a Dios

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo