Job 28: Temer a Dios




Y dijo al hombre:
“El temor del Señor es la sabiduría,
y el apartarse del mal, la inteligencia.”
Job 28:28

Sabiduría es temer a Dios, respetarle y reconocer su majestad. Demostramos inteligencia cuando nos apartamos del mal evitando hacer cualquier cosa que ofenda a Dios.


 En una pausa en la discusión de Job y sus amigos, encontramos una comparación en el trabajo de los mineros y la habilidad del ser humano para alcanzar la sabiduría, tanto o aún más difícil, es para el hombre obtener este  tesoro, que es buscado en tierra y en mar y cuyo valor no tiene comparación a ningún tesoro en el mundo.


En el verso 28 encontramos el clímax de este poema y es el hecho de que la sabiduría de Dios supera toda capacidad humana, nuestro entendimiento, nuestra mente no es capaz de albergar todos los conocimientos de Dios, pero a Dios le ha parecido el revelarnos otra clase de sabiduría y es aquella que se obtiene cuando se le teme, es decir cuando se tiene una actitud de profundo respeto. Deut. 6:13 dice: A Jehová, tu Dios, temerás, a él solo servirás y por su nombre jurarás, Esto incluye la adoración, el amor, el servicio del Señor y la obediencia a sus mandamientos. El respeto a Dios implica amor, por amor decidimos  someternos completamente al gobierno de Cristo en nuestras vidas, no podemos decir que amamos realmente a Dios si lo adoramos con nuestros labios pero no obedecemos su Palabra, es decir que hay una respuesta activa de parte nuestra, también por respeto y amor le servimos a Él.


En la Biblia encontramos varias referencias que nos hablan del temor que debemos profesarle a Dios:


El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; ¡su loor permanece para siempre! Salmo 111:10   Resultado de temer a Dios es el ser dotados con la capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad. 


El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Prov. 1:7  Aquí al igual que en el salmo, se establece el temor de Jehová como origen de la sabiduría, a la vez que se contrasta con la imprudencia e inmadurez en los actos del que desprecia la sabiduría y la enseñanza.


El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Prov. 9:10  Conocer a Dios implica tener una relación con Él, estar en comunión con El, con lo cual obtenemos la capacidad de discernir entre lo verdadero y falso


El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría, y a la honra precede la humildad. Prov. 15:33  La instrucción que nos lleva a respetar y a reconocer a Dios como Soberano de nuestra vida es una instrucción sabia, enaltecemos a Dios cuando somos sumisos y obedientes al reconocer su majestad.


Con respecto a esto Matthew Henry dice: Hay dos clases de sabiduría, una, la que está escondida de Dios, esta es secreta y no nos pertenece; la otra nos es conocida porque Él nos la ha revelado; esta pertenece a nosotros y a nuestros hijos (Las cosas secretas pertenecen a Jehová, nuestro Dios, pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Ley. Deut. 29:29) El conocimiento de lo que Dios ha revelado está a nuestro alcance y es para nuestro bien.
Job era pues un sabio, ya que de él dice el mismo Dios: … — ¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (Job 1:8) Era por el convencimiento que Job tenía de la persona de Dios, y del respeto que merecía su majestad que diligentemente buscaba agradarle viviendo en integridad.


José M. Martínez dice: Ésta inspirada composición poética no ha perdido actualidad. Por el contrario adquiere un significado más hondo, con un contraste más marcado en nuestro tiempo.


Si consideramos al hombre en su aspecto existencial, observamos que sigue sin hallar la sabiduría. 


Hoy como siempre la verdadera sabiduría se encuentra en el Dios que el mundo rechaza:


Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 1Cor. 1:21


Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 1Cor. 2:7


¡Profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!, porque, ¿quién entendió la mente del Señor? ¿o quién fue su consejero?Rom.11:33,34


Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención 1Cor. 1:30


Para ser mujeres sabías debemos reconocer la majestad de Dios, ser humildes y honrarlo respetando sus mandamientos al luchar por llevar vidas agradables a Él.


Esto me hace reflexionar sobre las veces que he fallado, demostrando mi necedad al no darle a Dios la reverencia que se merece, y recapacito sobre la importancia de estar constantemente en comunión con él, en oración y escudriñando su Palabra,  para que el temor a Él reine en mi corazón.  Dios nos ha dejado a nuestro alcance su Palabra revelada para que adquiramos sabiduría, solo mediante el estudio de su Palabra podemos conocerle, tener pensamientos muy altos y respetuosos acerca de Él. Es el espíritu mismo de toda verdadera virtud, que se deja ver cuando cada día procuramos con prontitud apartarnos del mal.


Para meditar:
¿Qué significa para ti, el llevar una vida integra? 

Busca en tu Biblia prov. 16:16, y hazlo tuyo, ¿Qué significado tienen para ti estas palabras?

Oración:
Señor que el estudio de tu Palabra me lleve a reconocer tu señorío sobre mi vida, y a conducirme con integridad cumpliendo tus mandamientos, llevando una vida que te agrade a ti; aunque el mundo no lo entienda, quiero ser una mujer sabia, una mujer temerosa de ti, en obediencia y virtud. En el nombre de tu hijo amado, amén.



Las imagenes usadas en esta publicación proceden de: 
 https://pixabay.com/es/mesa-de-comedor-comedor-muebles-1348717/
https://unsplash.com/collections/884?photo=FjAD28N8-IQ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo