Job 23: Los designios de Dios




13 Pero si él decide una cosa, ¿quién lo hará cambiar?
Lo que desea, lo realiza.
14 Él, pues, llevará a término lo que ha decidido en cuanto a mí,
y muchas cosas semejantes que tiene en su propósito.
Job 23:13-14 (RV95)

Dios es soberano, no hay en el mundo quien pueda cambiar los planes que tiene pensado ejecutar. Job sumiso acepta que Dios tiene un propósito para su vida y no hay nada que pueda evitar que cumpla lo que ha decidido. 

En una autorreflexión, Job se rinde y saca las siguientes conclusiones de su experiencia:


1.     Los propósitos de Dios no cambian. Lo sabe todo, no hay nada que pueda escaparse de su conocimiento, como tampoco no hay nada que alguien le pueda decir que sea mejor a lo que él tiene planeado, tú no puedes venir a Dios y decirle como hacer las cosas, él no se equivoca ni tiene consejeros que le hagan alterar sus designios. La oración puede cambiar el camino de Dios pero no su propósito, Nosotros podemos venir a él y pedirle misericordia, pero él ya tiene un plan establecido para cada uno de nosotros.
 

2.     El poder de Dios es irresistible. Puede hacer todo cuanto quiere (Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Salmo 135:6) y siempre hará lo que quiere,  pues siempre quiere lo mejor, aunque a veces no lo entendamos.
En esto consiste la soberanía de Dios, en que él muestre su poder y no haya potencia en el mundo capaz de hacerle frente, el hecho de que haga todo cuanto quiere, lo hace ser Dios, por ser eterno el hizo, hace y hará lo que quiere; tal vez te estés preguntando ¿si Dios siempre hará su voluntad entonces para qué oro yo? ¿De qué me sirve? Bueno pues, por ser un Dios de amor sabemos que siempre querrá lo mejor para nosotros, y aunque él sepa lo que le vamos a decir en oración y que el propósito que tiene para nuestras vidas no cambie, lo que si podemos modificar es el camino de Dios. Por ejemplo, cuando Dios anunció la destrucción de Sodoma y Gomorra, Abraham intercedió en favor de los justos en Sodoma, y Dios perdonó la vida de Lot pero cumplió con lo que había determinado en cuanto a la ciudad (Génesis 18:16-33)


¿Cómo podemos aplicar esto a nuestras vidas? Dios tiene proyectado lo que hará en mi vida y en la tuya, y podemos confiar que sus designios son buenos y perfectos, es probable que algunas veces vivamos circunstancias en nuestra vida que nos hagan dudar del amor de Dios y de los planes que tiene para nosotros, pero nuestra esperanza debe estar centrada en la meta y no en el camino. El pueblo de Israel tuvo que viajar cuarenta años por el desierto para poder llegar a la tierra prometida, en nuestra vida nosotros debemos viajar por el camino estrecho confiando en su amor y aceptando su soberanía.

Para meditar:
¿Has llegado a pensar que Dios no tiene control sobre los acontecimientos actuales en el mundo? A la luz de este pasaje estudiado, ¿Qué podrías decir en relación a ello?

Piensa un poco en la forma en que le oras ¿cuándo te diriges a él es evidente que te sometes a su soberanía o son tus oraciones un intento por decirle a Dios que hacer?

Oración:
Señor, tú eres soberano, lo sabes todo y tus designios son buenos y perfectos. Dame confianza en tu sabiduría y amor hacia mí; aunque hoy no entienda el propósito que tienes para mi vida, sé que no te equivocas, dame la fuerza para seguir adelante confiando en ti. En el nombre de tu Hijo amado, Amén.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Job 28: Temer a Dios

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo