Herramientas básicas para tu estudio bíblico [segunda parte/artículo]




Hace unos días publiqué la primera parte de un artículo enfocado en la descripción de algunas herramientas útiles para el Estudio Bíblico personal, hoy quiero concluir hablándote de otras herramientas como lo son: El comentario bíblico, la concordancia, los diccionarios bíblicos, y otras herramientas de consulta.



1.     El comentario bíblico: De acuerdo al sitio discípulo.org, un comentario bíblico es un libro que estudia la Biblia a profundidad. Hay algunos comentarios completos, es decir de toda la Biblia, y hay otros que están divididos en varios tomos y cada uno de ellos se concentra en un solo libro de la Biblia. Generalmente inician con una introducción que explica  Por lo regular,  comienzan con  introducción que explica aspectos de importancia sobre el  texto o libro en estudio. El propósito de estos comentarios es ayudar al lector a comprender el texto, de manera que pueda preparar una clase o un sermón sobre el mismo. Ejemplo de un buen comentario completo de la Biblia es el de  Matthew Henry, muy conocido entre pastores y quienes les gusta profundizar un poco más en el estudio de la Biblia, además de ser el comentario de la iglesia presbiteriana.



2.     Concordancia: Las concordancias son libros que  contienen listas con un número de palabras claves de la Biblia, y los textos  bíblicos donde aparecen dichas palabras. De acuerdo al discípulo.org, por definición, toda concordancia es limitada, pues sería imposible publicar un sólo libro que abarcara todas las palabras. Podemos encontrar varias concordancias en español. La mayor parte trabajan sobre la traducción Reina-Valera 1960 (RVR).

 

Como podrás imaginar la concordancia es un libro grande, con aproximadamente 1000 páginas de listas de textos bíblicos, por lo que hoy en día estas se están sustituyendo por las listas electrónicas.





Un ejemplo de las concordancias impresas es la compilada por C.P. Denyer de editorial CARIBE, entre las electrónicas podemos mencionar las de los sitios miconcordancia.com, y labiblia.in

 

3.     Diccionarios bíblicos: Contiene información general de la Biblia,  sobre la vida en los tiempos bíblicos, identifica los personajes más importantes, describe los lugares mencionados en la Biblia, explica los sistemas de pesos y medidas, y resume los conceptos teológicos más importantes de las Escrituras.  Al igual que las concordancias, también puedes encontrar diccionarios bíblicos electrónicos. Ejemplo de diccionarios bíblicos impresos es el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia de Nelson y Mayo también de editorial CARIBE, en línea podemos encontrar el sitio bibliatodo.com donde se pueden hacer consultas en todos los diccionarios que tienen disponibles y estos son:

·        El Diccionario Reina Valera 1909

·        Hispano-Americano de la Misión

·        Douglas Tenney

·        Diccionario bíblico Certeza

·        Diccionario bíblico Sencillo

·        Diccionario español

Otros sitios que podemos encontrar son: bibliaonline.net y wikicristiano.org.

4.     Otros: También podemos consultar otros libros de referencia como los Atlas y manuales bíblicos.

Con el avance de la tecnología, hoy en día  podemos encontrar varias aplicaciones que puedes descargar ya sea en tu computador, tu Tablet o teléfono para tener a tu alcance en un solo dispositivo, al igual que la Biblia, tanto la concordancia como el diccionario, además hay programas especializados que ofrecen una gran variedad de versiones y traducciones  de la Biblia, diccionarios bíblicos y colecciones de mapas, aunque para la mayoría necesitas comprar el software, hay algunos que son de descarga gratuita como e-Sword; además de biblias, diccionarios, comentarios bíblicos y mapas, este programa te permite hacer un estudio personalizado con tus propios comentarios al estudiar la Biblia, y lo mejor: es gratis.

Bueno espero que esta información te sea de utilidad, si tú conoces otras herramientas que se pueden agregar a esta lista por favor compartir

Para la elaboración de este artículo utilicé la siguiente referencia:

Dr. JIMENEZ, PABLO          Herramientas para interpretar la Biblia [en línea] disponible en: http://www.eldiscipulo.org/caja_herramientas.html
 [Accesado el 5 de agosto de 20016]


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Job 28: Temer a Dios

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo