¿Cómo estudiar un libro de la Biblia? (Artículo)




Inicialmente había planificado publicar tres devocionales durante la semana y un artículo de temas variados los días sábado, pero la verdad ¡no es tan fácil! Por lo que si te has dado cuenta he estado publicando  dos artículos al mes siempre con la temática de la intimidad con Dios, más adelante iré variando la temática pero estos primeros artículos quiero dedicarlos a compartir herramientas para hacer que nuestro tiempo de estudio de la Palabra sea más rico y significativo. 

Hoy quiero hablarte sobre cómo  estudiar un libro de la Biblia, estos consejos fueron  compartidos en el blog  Arabah Joy

Pero antes que nada ¿Por qué es importante estudiar un libro completo de la Biblia? probablemente te estés haciendo esta pregunta ¿Qué acaso no es lo mismo si estudio porciones de la Biblia?, quizá tú seas de las personas que no sigue un plan de estudio, ni utilices un método específico para profundizar en las Escrituras, pero sucede que cuando nosotros no estudiamos la Biblia paso a paso podemos estar perdiendo de vista el tema central del libro, y ¡de la Biblia en su totalidad!. Esto nos puede llevar a una mala interpretación debido a que hemos sacado de contexto la Escritura. Con esto no quiero decir que sea malo estudiar la Biblia por temas, esto también es válido, lo que quiero decir es que no podemos leer la Biblia escogiendo lecturas al azar y/o estudiar un solo tipo de temas.

Ahora sí, aquí te presento 

Cuatro consejos para estudiar un libro de la Biblia
“La Biblia se compone de 66 libros. Cada libro fue puesto allí por una razón. Cada uno tiene un propósito y cada uno de ellos contribuyen a la historia general de la Biblia, que es el hecho de  que el hombre y Dios se separaron por el pecado del hombre y Dios envió a su único Hijo a morir por sus pecados para que todo el que crea en él,  sea salvado.  No queremos añadir o quitar de esta historia. Es por eso que es tan importante que incluyas estudios de libros enteros en su tiempo personal estudio de la Biblia.

Al comenzar el estudio de un  libro, lo primero que debes hacer es leer el libro entero de principio a fin.  Después de haber leído una vez y estar familiarizada con el libro  puedes comenzar a cavar  más profundamente.

La primera pregunta que debes hacerte es ¿qué clase de libro es este? No todos los libros de la Biblia son  historia o una carta. Algunos libros son libros de poemas como los Salmos,  literatura de sabiduría como Proverbios, y profecía  como Isaías. Tendrás que averiguar el tipo de libro que estás leyendo para mantenerlo en su contexto adecuado. Puedes encontrar esta información por lo general en el principio del libro  en cualquier buena Biblia de Estudio. También puedes buscar esta información en línea.
Después de averiguar el tipo de libro que estás leyendo inicia preguntando quién, qué, cuándo, dónde y por qué 

    ¿Quién escribió este libro?  ¿A quiénes se está dirigiendo?     ¿El tiempo en el  que se lleva a cabo lo que  está escrito? Estudiar la cultura.
    ¿Cuándo se escribió este libro? ¿Dónde fue escrito? ¿Dónde estaba la gente  para la cual fue escrito?    ¿Por qué se escribió?

Una vez más tú puedes encontrar algo de esta información en una buena Biblia de estudio o en línea.

Después de haber trabajado estas preguntas sobre el libro en su conjunto, comienza a  leer el libro de nuevo lentamente. Esta vez lee en pequeñas secciones, párrafos o incluso unos pocos versos de un día hasta que hayas terminado el libro. Mantén las preguntas anteriores en mente, sino también hazte estas preguntas:

    ¿Se repiten las palabras? Estos son por lo general palabras importantes.
    ¿Hay alguna palabra que no conoces el significado?
    ¿Hay algunas órdenes o advertencias? ¿Hay ejemplos a seguir o  evitar en el pasaje? Escríbelo.
    ¿Qué me está mostrando este pasaje sobre Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo?
   ¿Cómo afecta esto mi vida?

Un buen estudio de  Biblia  requiere tiempo y práctica. Antes de comenzar, ora para que Dios te ayude a entender su Palabra y que quite cualquier pensamiento de distracción. Después de estudiar la Biblia, ora para que Dios te ayude  a vivir y compartir sobre lo que acabas de aprender.

Mientras que la interpretación de la Biblia es  importante no es el todo del estudio. Aplicarlo a nuestras vidas y vivirlo ese es el objetivo final. Dios no nos ha dado su Palabra para simplemente satisfacer nuestra curiosidad, nos dio Su Palabra porque quería transformar nuestras vidas.”  (Del blog Arabah Joy)

¡Qué retador! Por lo menos para mi persona ha sido de una gran bendición tomarme un poco más de tiempo para estudiar la Biblia, a mí me gusta mucho leer por lo que desde muy pequeña no me fue difícil leer la Biblia, a veces siguiendo planes de lectura o de corrido, durante muchos años he utilizado libritos devocionales que me han sido de mucha bendición y los hay muy buenos, pero debo decir que durante estos últimos meses que hice a un lado el uso de libritos devocionales y comencé a estudiar más a fondo lo que estaba leyendo, sentí que algo cambió, ahora mis tiempos de estudio de la Biblia son más enriquecedores, por eso te animo a que si tú no has comenzado todavía, puedas hacerlo, y verás como Dios te habla a través de su Palabra, puedes comenzar con el libro de Job, que es el que estoy estudiando en este momento o con otro libro, pero comienza, decídete, hazlo, a veces o mejor dicho casi siempre nos conformamos con una lectura rápida porque nos decimos a nosotras mismas que el tiempo no nos alcanza, que estamos muy ocupadas entre las tareas del hogar, el trabajo, la familia o si estamos estudiando en la universidad o el colegio, pero al final esas son solo excusas, porque nada será más importante que dedicarle tiempo a Dios, nuestro Señor. Para eso fuimos hechas; para amarlo, adorarlo y gozarnos en El para siempre.

Con cariño para Su honra y gloria

Becky



Para la elaboración de este artículo se utilizaron las siguientes referencias:
S/N  (2015)      How to do a Book Study of the Bible [en línea] disponible en: http://arabahjoy.com/how-to-do-a-book-study-of-the-bible/ [Accesado el 22 de Julio de 2016]




Comentarios

  1. encuentralo aquí
    La relacion de Nabucodonosor con Israel, se da desde la muerte de Josias en mano delimperio egipcio, para luego ser invadivo por el imperio babilonico, motivado por todo lo malo que habia hecho los reyes y sus pueblo desde manases. 1Cr 6:15 Y Josadac fue llevado cautivo, cuando YHVH hizo deportar a Judá y a Jerusalem por mano de Nabucodonosor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Job 28: Temer a Dios

Job 39: La sabiduría de Dios y su poder dador de vida

Job 40: La lección del hipopótamo